viernes, 14 de agosto de 2015

Los 10 futbolistas de los que más se espera en esta Liga 2015-16

Como cada verano y previo al inicio de cada temporada, el mercado de fichajes depara un millar de sorpresas y mientras el dinero va pasando de mano en mano, las ilusiones de los aficionados con los esperados refuerzos para su equipo van en aumento. Esta Liga BBVA se promete aún más emocionante y competida que la anterior, dominada enormemente por la dupla Real Madrid-Barcelona, pero aún con el recuerdo candente del sorpresón que el Atleti dio hará poco más de un año, y que elevó a los de el Cholo a los altares del fútbol español. Con una guerra entre los dos grandes que promete ser aún más encarnizada con el Real Madrid tocado en su orgullo tras el fiasco de la temporada pasada y el Barcelona bajo la presión del sextete, unido a un Atleti, Valencia y Sevilla que lucharán por los otros 2 puestos Champions disponibles, y otros equipos de buen ver como el Villarreal o el Celta que prometen dar mucho que hablar, lo cual unido al retorno de históricos de la categoría del Betis, el Sporting o Las Palmas, esta Liga 2015-16 promete ser aún más apasionante que la anterior.

Entre los 10 jugadores que más expectación han levantado y de los que cuyo rendimiento probablemente dependa el mayor o menor éxito de sus equipos, destacan algunos de los aquí nombrados, independientemente de los Messi y Cristiano y de que sean o no fichajes recientes, destaco sin ningún orden especial a:

JACKSON MARTÍNEZ 

Desde antes de su llegada, el colombiano ya despertaba una ilusión infinita entre los aficionados colchoneros que contaban con los dedos de la mano los días que faltaban para el debut del 'Chá-chá-chá', que llega con la vitola de refuerzo estrella del equipo y de cuyo acierto goleador dependen buena parte de las posibilidades del Atlético en las 3 competiciones oficiales que disputará. Depredador de área, de gran zancada y potente remate tanto con los pies como por alto, y de constante lucha contra las defensas rivales no debería tener problemas para encajar en este Atleti de garra, y que además estará bastante bien acompañado por un Griezmann que debe confirmarse como estrella mundial, un Vietto que buscará afianzarse en la élite, un Torres renacido para la causa o un Raul García que pretenderá demostrar por qué es el jugador número 12 que todo equipo querría tener. Lo dicho, un señor equipazo al que se suma un Jackson que tras superar la veintena de goles por cuarto año consecutivo, buscará forjarse como nueva leyenda del Calderón.

YEVHEN KONOPLYANKA

Con una de las piezas más codiciadas de este mercado de fichajes, el Sevilla pretende poner la guinda a uno de los planteles más impresionantes de toda su historia. El ucraniano llega con el cartel de estrella absoluta en su país y siendo el símbolo más reconocible de un Dnipro que puso en jaque a todos los rivales a los que se enfrentó en la Europa League de este año, incluido a un Sevilla que le doblegó en la final del torneo, del cual precisamente Konoplyanka fue una de sus principales estrellas. Las arrancadas por banda del extremo ucraniano y sus destellos técnicos y regates, o sus disparos desde media distancia harán las delicias de una exigente grada que ya espera con ganas la irrupción de esta estrella en ciernes que pretende no dejar indiferente a nadie en su paso por el Sevilla.


KEYLOR NAVAS

Tras la abrupta salida de Casillas del Real Madrid y con el culebrón De Gea cada vez más cercano a su punto álgido, la portería del conjunto de Chamartín se ha convertido en un polvorín al que todos se apuntan y han acabado por convertirla en un circo mediático. Independientemente de la llegada de De Gea o el equipo en el que el costarricense acabe jugando finalmente, lo cierto es que las acciones de Keylor serán analizadas fijamente con lupa y con microscopio también, y de su rendimiento y fuerte personalidad dependerán las opciones de consagrarse este año de manera definitiva en la portería del equipo que le toque defender. Uno de los porteros más espectaculares de los últimos años, un auténtico gato de reflejos capaz de ganar un partido por sí mismo y al que ni De Gea ni Kiko Casilla deberían hacer sombra por el momento. 


LUCIANO VIETTO

A pesar de las dudas generadas en su proyección tras su último año en Racing de Avellaneda, en su llegada a Europa de la mano del Villarreal ha demostrado ser un claro aspirante a futura estrella mundial. A pesar de pasar de puntillas en el anterior mercado de fichajes y partir con la vitola de suplente y revulsivo, acabó por convertirse en la pieza clave de un Villarreal que volverá a repetir nuevamente en competición europea al que en los momentos claves le flaquearon sus ya consagradas "estrellas" como Gio o Uche. Gracias a sus 20 goles, sus asistencias y su buen juego, Vietto lleva a sus espaldas una enorme proyección que en el Atlético espera demostrar con socios de muy buen pie como Griezmann, Oliver o Jackson en el que ya es llamado el nuevo Kun Agüero y una de las futuras perlas de Argentina. 


RAFAEL VAN DER VAART

Mucho se ha especulado sobre la conveniencia de traer a un Betis que deberá luchar por la permanencia a una antigua estrella europea que nunca terminó de explotar tanto como se esperaba y por la que además ya parece haber vivido sus mejores años (el anterior en el Hamburgo fue elegido futbolista decepción de la Bundesliga), y que además se ve con ojos de desconfianza por parte del beticismo ya que el deseo del jugador es estar más cerca de su tierra natal (Cádiz) y de su familia, por lo que se duda respecto al posible rendimiento del fichaje. Sin embargo, para eso precisamente estará el ya apodado "Falito Van der Vaart", que deberá demostrar su profesionalidad y la clase que atesora bajo sus botas para ser el santo y seña de identidad del Betis sobre el césped, llevando la manija y el juego del equipo y aportando a su vez en la faceta goleadora. Todo un reto para el veterano futbolista holandés que luchará por no dejar escapar el último billete que le queda para poder asistir a la próxima Eurocopa. 


CIRO IMMOBILE 

A pesar de que muchos lo consideren como un descarte de un Borussia Dortmund que precisamente no ha pasado por su mejor año y que su fichaje por el equipo alemán haya resultado un fiasco, nadie debería olvidar que estamos ante uno de los anteriores Pichichis de la Serie B y de la Serie A italianas, siendo el pilar de todo un Torino que gracias a su veintena de goles logró jugar en Europa League la pasada temporada. Delantero de gran presencia y fortaleza, de enorme potencia en la zancada y en el remate, y para nada tosco, con confianza y minutos de seguro que dará muchísimo que hablar. Un 9 de lucha y gol que partirá con la enorme responsabilidad de sustituir a una de las más recientes figuras del sevillismo como es Carlos Bacca pero del que conociendo su potencial nadie en su sano juicio debería dudar de que es el delantero perfecto para los de Nervión. 


JONATHAS DE JESUS

La Real Sociedad podrá disfrutar de otra de las piezas mas codiciadas de este mercado estival de uno de los mejores 9 de la pasada temporada en la Liga BBVA. La afición txuri-urdin podrá disfrutar esta temporada de uno de los delanteros más completos de todo el campeonato, que es pura potencia, técnica y desborde, y que con su incansable fe y trabajo logró salvar a un Elche que de no haber sido por los impagos hoy podría presumir de permanecer en Primera gracias a su gran héroe. Sus 14 goles en un equipo en el que precisamente no estuvo muy bien respaldado en el campo son una estupenda carta de presentación para un jugador joven que deberá seguir apuntalando lo conseguido el año pasado en un equipo de mayor nivel y colocarse definitivamente en el escaparate internacional y de una "canarinha" que precisamente no pasa por su mejor momento en lo que a delanteros se refiere. Todo un reto para el apodado como nuevo Diego Costa. 


YANNICK FERREIRA-CARRASCO

Uno de los grandes tapados de este mercado de fichajes a pesar de los 15 millones de € que el Atleti ha debido pagar al Mónaco para hacerse con sus servicios, y que ha sido eclipsado enormemente por otros refuerzos en ataque del equipo colchonero como Jackson Martínez, Vietto, o el enorme estado de forma de Griezmann y Correa. A pesar de todo, el belga ya ha dejado muy buenas sensaciones en pretemporada con su regate y su desborde, y la precisión de sus asistencias, por lo que a nadie debería sorprender que se hiciera con la titularidad más pronto que tarde. El sustituto de Arda Turan quizás pierda la pausa y parte de la magia del turco, pero es un extremo muchísimo más veloz, capaz de cambiar rápidamente un partido y con proyección de futura estrella. Numerosas virtudes de las que en el Principado ya están bastante bien al tanto, y que llega al Calderón como otro plato fuerte más del suculento ataque rojiblanco de esta temporada, de la que a buen seguro que acabará siendo una de sus revelaciones.


MATTHEW RYAN 

La dura baja de Diego Alves será un enorme escollo para este Valencia que tras desechar enormemente la confianza en su sustituto, Yoel, confiará al guardameta australiano la portería de una grada tan complicada como es la de Mestalla. Un fichaje exótico que pone la guinda al plantel de los de Nuno Espirito Santo, y que sin ser ni mucho menos la primera opción que barajaban los técnicos, ya desde su llegada su imponente personalidad y físico ha comenzado a ganarse la confianza y la ilusión de los aficionados, que esperan en él un buen sustituto y futuro competidor para Alves. Un portero de gran envergadura, seguro y con acciones espectaculares que espera consagrarse en un grande como el Valencia tras ser uno de los principales artífices de un Brujas clasificado para la Champions.


MARCO ASENSIO

Curiosamente uno de los fichajes de los que más se espera esta temporada a día de hoy aún no se sabe dónde va a jugar. El único jugador español de la lista es una de las mayores perlas del panorama nacional, y que a pesar de su insultante juventud ya se destapa como una de las futuras estrellas no solo nacionales, sino a nivel mundial. Puntal de todo un Mallorca que debido a los problemas institucionales y económicos se veía obligado a luchar únicamente por la permanencia, el balear fichó por un Real Madrid en una dura pugna con un Barcelona que también deseaba hacerse con los servicios de uno de los futbolistas más prometedores del futuro. Capaz de ocupar prácticamente cualquier posición en ataque y con un excelente desborde y disparo, el equipo al cual finalmente acabe destinado en calidad de cedido o aunque permanezca ligado a los de Chamartín, a buen seguro que acabará por destaparse no solo como un jugador de impresionante futuro, sino que también luchará por hacerse con el presente. Y otro jugón español más que va para la lista.

Xavier García Albiol, la xenofobia por bandera

Que vivimos en tiempos de agitación tanto a nivel político, económico y social lo sabemos todos. Precisamente como fruto inexorable de ello, la confianza del ciudadano en la política se ha ido viendo cada vez más debilitada debido principalmente a la falta de respuestas efectivas de los gobernantes para paliar los problemas derivados de la sangrante crisis económica que desde hace ya varios años nos viene azotando con crueldad. Sin embargo, más allá de las ya consabidas dificultades económicas que atraviesan tanto España como la mayoría de países en mayor o en menor densidad, destaca por otro lado las revueltas urbanas de carácter racista que cada vez proliferan con mayor asiduidad y violencia en más lugares en los que sectores radicales o bien pandas extremistas atentan con fuerza ante la integridad de civiles de color como en EEUU (donde el capitalismo día a día muestra su cara más oscura) o en otras zonas donde el racismo se consideraba excluido, como Grecia o Francia, donde un alto número de inmigrantes ha denunciado el trato vejatorio sufrido en el puerto de Calais por parte de las autoridades de la zona previo paso al Canal de La Mancha. Precisamente en el país galo, el fuerte apoyo al partido de extrema derecha Frente Nacional presidido por Marine Le Pen, siendo una de sus principales características las fuertes medidas disuasorias contra la llegada de inmigrantes, parece dar a entender que actualmente un enorme sector de los ciudadanos de a pie culpan a los inmigrantes (principalmente procedentes de África y otros sectores de la Europa del Este) de ser claros agravantes de la crisis económica de su respectivo país, y con el apoyo a dichos organismos dan a entender que lo que esperan de dichos partidos y de sus líderes es la lucha contra la propia inmigración y ante los migrados.

He aquí uno de los principales síntomas sociales provocados por esta nueva "Gran Depresión" que deconstruye la perfección con la que imaginábamos a nuestro esperado S. XXI. Como diría un buen amigo mío, el capitalismo acaba por generar odio, y precisamente fruto de ese odio surge este nuevo repunte de un racismo de carácter violento y extremadamente primitivo, que principalmente debido a los numerosos errores cometidos en el pasado, quizás la gran mayoría esperaba que no volviera a resurgir nunca jamás.

Y como en España nunca podemos ser menos que en otro lugar y caracterizados por la particular "idiosincrasia" que nos acompaña desde hace siglos, a esta nueva moda de políticos racistas de la calaña de la ya mencionada Marine Le Pen o Donald Trump, en nuestro país también tenemos a un particular hidalgo que combatirá día tras noche contra los insurrectos inmigrantes a los que no solo acusa de robar el pan que a él como buen español le correspondería, sino que además lleva a cabo una enorme campaña de desagravios bajo los que esconde profundas y latentes vejaciones hacia el pueblo rumano y gitano.

El individuo en cuestión resulta ser Xavier Garcia Albiol, un tipo de algo más de 2 metros de estatura que no solo lleva a cabo una campaña acusada por muchos de violar los Derechos Humanos, sino de la que él mismo se jacta y se enorgullece. Perteneciente al ala más dura y conservadora del Partido Popular, una agrupación que como todo el mundo sabe da cobijo tanto a los derechillas más progres (véase el intento de Ciudadanos por dar pie a esta teoría) como a fascistas medianamente encubiertos (véanse Fraga o Aznar). Durante su mandato, la alcaldía de Badalona ha sido llevada por un tipo capaz de soltar perlas como "aquí no tenemos campamentos de gitanos, aquí es peor: están en los barrios" o su ya famosa "una plaga que solo ha venido a delinquir" con la que definió bajo su criterio al pueblo rumano.

Bajo semejante carta de presentación a cualquier hijo de vecino se le ocurre preguntarse que quién podría ser capaz de votar a semejante individuo, aunque las respuestas se vislumbran de manera más clara si atendemos que la ciudad de Badalona es una de las más afectadas de España por delitos relacionados con la población inmigrante de la zona, y debido a ello este curioso personaje no solo ha logrado grajearse la simpatía de sus votantes, sino que también consiguió vencer en las elecciones a la alcaldía de la ciudad en
2011. Por tanto, tildar como oportunista su discurso no solo sería quedarse corto, sino que además habría que incidir antes en lo rastrero de fomentar un discurso político bajo la capa de la agitación racial más primitiva y hortera que se recuerde en mucho tiempo en nuestro país, llamando al odio, a la incomprensión y al rechazo en definitiva, en lugar de buscar alternativas reales para paliar los problemas sociales derivados de los sectores inmigrantes a los que llama “plaga”.

Más allá de dicho oportunismo, bajo su gestión destacan también ciertas medidas de carácter popular como el no apoyo a la independencia de Cataluña llamando a filas a todos aquellos catalanes que no deseen dejar de pertenecer a España como parte del Estado soberano, o la estimable campaña en la que pidió la colaboración de dos supermercados de la ciudad a fin de rebajar el 50% del precio de los alimentos cuya fecha de caducidad se encontraba cercana. Todo ello da a entender que García Albiol es todo un personaje hecho a sí mismo, seguro del discurso con el que pretende “conquistar los corazones de su hinchada” y que promete resultados efectivos, a pesar de que muchos de sus opositores compare su forma de hacer política con la de otro líder alemán que gozó de bastante popularidad allá por los años 30 y 40. Un tipo cuanto menos singular cuyo éxito vino fraguando desde 2005, cuando contrató los servicios de Iván Redondo, un consultor político especialista en lograr que sus clientes se conviertan en ganadores y que portando en su currículum nombres tan ilustres como García Albiol, Antonio Basagoiti o José Antonio Monago ha alcanzado una reconocida a fama a nivel internacional.

Sin embargo, con todo esto quisiera llamar a filas a todos los que hayan leído este artículo y quisiera que se preguntaran ¿es esta la sociedad que queremos? ¿De verdad el ejemplo de mandriles de semejante calibre es el que ustedes pretenden inculcarles a sus hijos? ¿En serio tipos como García Albiol merecen ser candidatos a la Presidencia de Cataluña por el PP, como ha sido nombrado recientemente? Si muchas personas respondieran afirmativamente a todo esto como parece ser, a los escépticos ante individuos de esta calaña no nos queda más que temer y reforzarnos bien, porque si un partido político de carácter mayoritario como el PP confía en un candidato cuya gran parte de la base de su discurso es cargantemente fascista, y además cuenta con un enorme respaldo por detrás, ¿qué nos quedará ya por ver? Las respuestas, desgraciadamente, dentro de muy poco.